Certificado SSL de seguridad Web
El certificado SSL de seguridad Web sirve para que las personas que visitan una página Web sepan que están en un lugar seguro y auténtico en el que pueden confiar para recibir la información que buscan y también para introducir sus datos ya que estos serán debidamente encriptados. Esto es especialmente importante en Webs en las que se introduce el número de cuenta o la tarjeta bancaria para realizar pagos online.
SSL son las siglas de Secure Sockets Layer (capa de conexiones seguras). El sistema encripta toda la información para que no pueda ser robada ni leída por terceros. Actualmente, la mayoría de los sistemas de seguridad Web utilizan el protocolo TLS (Transport Layer Security), seguridad de la capa de transporte, que es una versión más actualizada del SSL aunque se conserva este nombre como el genérico para este tipo de sistemas de seguridad.
Cuando una página tiene un certificado de seguridad Web en la dirección aparece en primer lugar HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure), protocolo seguro de transferencia de hipertexto, siendo esta la forma en la que el internauta sabe que está en una página protegida.
¿Por qué necesitas un certificado SSL de seguridad Web?
La seguridad Web es fundamental en el mundo en que vivimos. Tanto si se tiene una Web corporativa como una tienda online, el cliente tiene que sentirse seguro de que está entrando en la página correcta y de que todo lo que vaya a hacer en ella está avalado por los estándares de seguridad más elevados.
Cada vez son más los casos de fraude tanto en bancos como en tiendas. Un buen ejemplo es la desviación de los visitantes hacia otras Webs idénticas visualmente hablando, pero que no son las que el cliente quiere utilizar. Cualquier dato que se introduzca en este tipo de páginas pasa a manos de quienes hayan organizado el fraude. El certificado SSL permite que el cliente se asegure de que está en el lugar correcto en el que quiere estar y no está siendo víctima de un engaño.
El certificado SSL siempre ha sido muy importante, pero a partir del año 2017 su importancia se ha vuelto más trascendente ya que, por una parte, Google tiene en cuenta la existencia de este certificado en sus criterios para el posicionamiento de una Web y, por otra parte, los usuarios han comenzado a ser mucho más conscientes de los riesgos de navegar por páginas no seguras.
Esta concienciación del usuario tiene que ver con que tanto el navegador de Google, Google Chrome como otros navegadores están avisando al internauta de que entra en una página que carece de certificado SSL de seguridad Web con mensajes disuasorios para que se abandone el lugar porque no es seguro.
Contratar un certificado SSL
Para contratar un certificado SSL para una Web es necesario que el servidor lo soporte. El certificado asegura que los datos son enviados al servidor correcto y son perfectamente encriptados. También asegura que lo que se ve en la pantalla es auténtico y se corresponde con la Web que se quiere visitar. En Cúbica nos aseguramos de que tu Web sea segura y te asesoramos sobre cuál es la mejor opción para tu caso particular como cliente.