Campañas SEO y campañas SEM
Una campaña SEO y SEM está encaminada a conseguir una mayor visibilidad para una determinada Web, pero es frecuente que no se conozcan las diferencias ambas herramientas y para qué sirven en concreto cada una de ellas.
Cuando hablamos de campañas SEO y de campañas SEM nos estamos refiriendo a dos de los pilares más importantes para conseguir el éxito en Internet con una Web. Por eso es fundamental dejar este tipo de campañas en manos de expertos que tengan experiencia en este tipo de campañas y hayan demostrado un buen manejo del marketing online.
Campañas SEO
Campañas SEO: El SEO (Search Engine Optimitation) es la optimización para los motores de búsqueda. Dicho en términos sencillos se trata de que una página Web en concreto aparezca en los primeros puestos de un buscador. Es sabido que cuando se hace una búsqueda, la persona no suele visitar más allá de cuatro o cinco primeras páginas del buscador en el mejor de los casos. Por eso, todo lo que esté más allá de esa posición se considera que está en mal lugar o incluso que carece de posicionamiento.
Las campañas SEO buscan un posicionamiento natural. Para esto, los expertos en la materia estudian el funcionamiento de los algoritmos que los buscadores más importantes, en especial Google, utilizan para posicionar una página Web. Estos algoritmos cambian con el paso del tiempo, por lo que es muy importante mantener el SEO actualizado para poder permanecer en un buen lugar en las búsquedas.
El posicionamiento Web natural se basa principalmente en el uso de las palabras clave más adecuadas, en introducir contenidos de calidad y en el uso razonable de enlaces que aporten realmente información al texto. Pero también son importantes conceptos más complejos como los que están relacionados con la arquitectura Web.
Campañas SEM
El SEM ( Search Engine Marketing) es el marketing en los motores de búsqueda. Aunque el concepto es más amplio, normalmente nos referimos al SEM para hablar de los anuncios de pago que se pueden colocar en estos buscadores en las campañas SEM. No obstante, también existe la publicidad mediante anuncios en otras Webs o en blogs ya sea mediante el sistema de banners con precio fijo o de pago por clic, en el que se abona una cantidad fija a la Web cada vez que alguien hace clic en el anuncio.
Cuando se realiza una búsqueda en Google los primeros resultados que aparecen son los patrocinados, esto es, son anuncios de pago. La Web a pagado a Google para aparecer en estos lugares de privilegio cuando se introducen unas determinadas palabras clave.
La misión de los expertos en campañas SEM es la de saber qué palabras clave son las más efectivas y qué páginas pueden tener un mayor tráfico de visitas por parte de aquellas personas que puedan tener interés en la Web a publicitar y, por tanto, en las que se debe de invertir el dinero de publicidad.
Las ventajas de este tipo de campañas SEM es que son inmediatas. Si se paga, la situación en los primeros lugares al introducir una determinada clave es inmediata. Pero también tiene puntos en contra, la principal es que este tipo de puestos se pagan mediante sistemas de puja y suelen ser muy caros. Por eso, si la optimización no ha sido muy buena, se puede acabar gastando mucho dinero y no obtener los resultados esperados.
El SEM no es algo que el cliente ha demandado, es publicidad y eso genera rechazo por parte de cierto sector de los internautas, lo que también puede ser un punto en contra de este tipo de posicionamiento. Lo ideal es que se realice una campaña SEO y SEM conjunta para aprovechar el tirón inicial del SEM y poder continuar a medio y a largo plazo trabajando con el SEO.
En Cúbica somos especialistas en posicionamiento de páginas Web por lo que podemos ofrecer una campaña SEO y SEM personalizada y adecuada a las necesidades de cada empresa. Los resultados de este tipo de campañas suelen ser visibles a medio plazo, por lo que siempre es importante tener paciencia y realizar un buen trabajo de base para poder recoger los mejores frutos. En Cúbica actuamos con transparencia de manera que el cliente conozca de antemano cuál va a ser el plan de actuación y cuáles son los objetivos que puede aguardar.