CONSEJOS SENCILLOS PARA EL ÉXITO DE TU TIENDA ONLINE
¿Estás pensando en abordar un proyecto de tienda online? Desde Cúbica queremos darte algunos consejos para conseguir el éxito del proyecto.
MIMA EL DISEÑO
Una buena web debe tener un diseño cuidado y personalizado de la marca a la que representa. Como si fuera un escaparate en la calle, debe entrar por los ojos e invitar a pasar. Una vez dentro, deberá engancharte con los productos mostrados, la disposición o la decoración de los espacios. Se deben invertir tiempo y recursos antes de comenzar a desarrollar el proyecto web, con objeto de obtener una clara línea estética y lograr que el diseño se transforme en ATRACCIÓN. Nuestro consejo: recopila piezas de diseño ya desarrolladas que te gustan mucho y muéstralas al diseñador para que la tienda sea coherente con el look and feel de la marca. Si no dispones de material previo o el que hay no te gusta, este momento puede ser perfecto para trabajar un restyling o una nueva imagen de marca.
PERSIGUE UN DESARROLLO ÁGIL
El tiempo es oro. Si el diseño es el “entra”, el click es el “mira, llévatelo”. Para conseguir que ese “lo quiero, lo tengo” sea instantáneo es indispensable que este proceso sea muy sencillo y muy rápido. Persigue una buena organización de la información, elige una tecnología adecuada al tipo de tienda y trabaja en una buena programación para optimizar los tiempos de carga de la web. En este sentido, hay elementos, en principio concebidos para hacer la tienda más atractiva, que en la práctica van contra la venta: vídeos que se cargan automáticamente al entrar en una url, módulos para mostrar los contenidos de redes en tiempo real o un exceso de información gráfica pueden ser contraproducentes en materia de agilidad y dinamismo de funcionamiento de la tienda. Nuestro consejo: dedica un tiempo a pensar en cómo quieres que sea tu tienda y elige sólo los elementos que necesites.
CONTENIDO: MANEJABLE, ATRACTIVO y ADECUADO
Como cuando vas buscando un perfume, un teléfono móvil o una camiseta en una tienda convencional, en la tienda online esperarás encontrar lo que buscas rápidamente. La web debe ser fácil de manejar: el usuario debe saber siempre dónde está y qué hacer para encontrar que busca. Una vez localizado, lo que vendes debe mostrarse con la máxima calidad posible. En este punto, en CÚBICA lo tenemos claro. Nuestro consejo: invierte en una buena fotografía que recoja la calidad y las características reales del producto. Este aspecto puede determinar la venta.
Por otra parte, se deben preparar y presentar los contenidos adecuados y adaptados al público que va a comprar. Nuestro consejo: adapta el lenguaje a él, tanto en el aspecto hablado (léxico, idiomas, moneda, envíos…) como en el aspecto visual de la web (imágenes, estilos y tipografías).
HAZ QUE EL CLIENTE SEPA LO QUE COMPRA
Intenta que la percepción entre lo que el cliente espera adquirir y lo que compra en realidad (y cómo lo compra) no se distorsione durante el proceso. Nuestro consejo: invierte en desarrollar una completa descripción del producto dentro de la tienda. No escatimes en aportar detalles, atributos e imágenes. Desarrolla tus particulares condiciones de compra y enfatiza aquellos aspectos que son restrictivos o limitados. No tienes que ofrecer todo al usuario pero si debes decir al usuario todo lo que ofreces:
HAZ QUE VUELVA
Cumple lo pactado en términos de calidad y condiciones acordadas. Si puedes pide que valore sencillamente la compra. Te servirá para mejorar su experiencia de compra la próxima vez y también a de otros usuarios. Recuerda avisarle de las novedades. Nuestro consejo: habla lo más claro que sea posible.
LA TIENDA ES UN PROYECTO VIVO
Al margen de que los contenidos de una tienda online deben ser actualizadnos y renovados estacional o anualmente, desde el punto de vista funcional, hemos de insistir en que tanto los sitios webs, como las tiendas online no son proyectos estáticos que una vez diseñados y publicados son guardados en una estantería y permanecen intactos en el tiempo. Los proyectos online no sólo se alojan en servidores y emplean dominios que hay que mantener y renovar periódicamente, sino que funcionan “tirando” de tecnología, software y plugins que deben ser actualizados y revisados cada cierto tiempo por técnicos especializados. Nuestro consejo: en el momento de abordar un proyecto online, se deben incluir partidas relacionadas con este tipo de mantenimiento técnico que contempla la actualización y verificación periódica de las funcionalidades requeridas por la web.
Esperamos que estos consejos te ayuden a aclarar algunos conceptos. Si tienes un proyecto en mente, recuerda que podemos orientarte para que consigas llevarlo a cabo con éxito.
Redacción: Equipo Cúbica