El E-commerce, progresa adecuadamente
El E-commerce, un mundo tan familiar para algunos y tan extraño para otros, progresa y evoluciona a una velocidad asombrosa. Cada vez son más los negocios que se suman a este carro para estar a la altura de la circunstancias y es que , actualmente el consumidor no se conforma con entrar en dos o tres tiendas físicas para comparar precio y calidad , ahora gracias a plataformas como Kelkoo o Twenga, el consumidor tiene la posibilidad de comparar miles de tiendas a partir de un solo clic.
El Informe Forrester sobre la “Previsión de Ventas Online en Europa 2011 – 2016” predice que las ventas on-line al por menor se incrementarán en 17 principales mercados europeos, pasando de 97,706 millones de euros en 2011 a 171,957 millones de euros en 2016, con una tasa anual de crecimiento del 12.2%. Estos porcentajes provoca que más de un empresario traspase su negocio del mundo 1.0 al 3.0, e incluso muchas veces sin partir del mundo físico, lanzándose directamente al virtual. El tiempo, la posibilidad de encontrar variedad de ofertas y una mejora de producto unido a las ansias de estar al día son las principales causas por las que los europeos prefieren la compra on-line.
Poco a poco la línea que separa la tienda virtual de la física va desapareciendo, un gran porcentaje de los internautas europeos consulta en Internet antes de comprar en cualquier otro canal y otro tanto por ciento se sirve del conocimiento que adquieren off-line para informar sobre sus compras, como examinar o probar productos en tiendas antes de comprarlos por Internet.
Debido al veloz crecimiento del E-Commerce y todo lo que gira en torno al mismo, la naturaleza del consumidor modernos también se ha ido modificada, así mismo, hemos presenciado una adaptación continua del panorama del E-Commerce a nivel mundial. Por ello, resulta evidente que la variedad de productos y servicios ofrecidos en el mundo on-line se hayan incrementado considerablemente durante los últimos años.
El primer cambio importante de la compra on-line se obtuvo por el incremento de la accesibilidad de la información. Antes de la revolución del E-Commerce, los consumidores barajaban calidad, precio, productos…. en tres o cuatro tiendas físicas antes de llevar a cabo la ‘compra decisiva’. Ahora, como anteriormente apuntábamos, hemos superado esta situación y a día de hoy, usamos la tecnología que nos rodea para comparar precios a través de web como Kelkoo o Twenga entre muchas. El acceso a la información y a la transparencia ha provocado que la competitividad aumente y han hecho de la compra un proceso más próximo y flexible, dirigido, sobre todo, al ahorro del precio final.
Antes, cuando escuchábamos la palabra E-Commerce, lo asociábamos solo con tiendas de ropa, electrónica…, ahora el Ecommerce, engloba a todo tipo de bienes y servicios. Al mismo tiempo, encontramos una gran variedad de nuevos servicios on-line tal como la sanidad, la banca, ….
Sin lugar a duda, estamos siendo testigos del crecimiento de la compra grupal por internet. El fin de este tipo de plataforma, como Groupon, es principalmente ofrecer cupones descuentos para servicios como spa, peluquería, cines… sin tratar con bienes de consumo. La compra grupal, se encuentra en plena expansión. Los consumidores colaboran en compañías como Join2Buy, plataforma online Paneuropea que permite la adquisición de bienes de consumo a partir de grandes grupos de personas. Estas empresas aprovechan el tamaño del grupo de la compra para disminuir el coste de los productos. El tamaño del grupo permite obtener mejores precios que los fabricantes, procesadores…. Firmas como Join2buy, ofrecen a los clientes un servicio de ‘puerta a puerta’ a un coste mucho más bajo que el del mercado tradicional. Los precios bajos se consiguen por la eliminación de intermediarios entre fabricantes y consumidores.