Internet como revolución
Internet, como revolución, ha modificado muchos ámbitos y hábitos sociales, pero sobre todo empresariales y comerciales. Quizás, el punto más fuerte de Internet para hacer Marketing sea la capacidad del medio para llegar a un grupo de clientes de características definidas o público potencial, personalizando el mensaje en función de los datos que conocemos del usuario, sin tener que realizar campañas muy costosas. Ha conseguido equilibrar la balanza entre el grande y el pequeño, independientemente de lo que queramos gastar y a la cantidad de público al que vaya destinado.
El éxito de la red como herramienta de Marketing se sustenta en la capacidad de interactividad que puede llegar a existir, en tiempo real y bidireccional, con el cliente. Llegándose a establecer un espacio de motivación donde el cliente se encontrará más cómodo y más seguro; donde el cliente adquiere voz y dice: ‘¡Ey! Estoy aquí, tenedme en cuenta’. Es en este momento en el que el Marketing de Contenidos y la propuesta en Redes Sociales cumplen una de sus principales funciones, una labor eminentemente cualitativa, la creación de un espacio donde compartir, escuchar y conversar, con el objetivo de promocionar y fidelizar, además de servir como herramienta de prospección para la captación de nuevos clientes.
Internet es la mayor herramienta de comunicación del mundo, la mayoría de usuarios y clientes potenciales recurren a él como una de las primeras opciones de búsqueda de un producto o servicio. Es un gran centro comercial disponible las 24 horas, donde podemos encontrar información de cualquier empresa sin la necesidad de tener una localización comercial física. Ayuda a captar nuevos clientes sin importar la distancia, rompiendo todas las barreras geográficas que podamos encontrar en otros medios. Podemos, así, potenciar la marca (branding) en el lugar que creamos conveniente.
“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”
(Trey Pennington)
Uno de los aspectos más significativos de Internet es la posible adecuación y modificación de campañas publicitarias, según gustos y tendencias observadas, así como, conocer en todo momento el índice de retorno sobre la inversión o ROI, indicador que nos muestra la rentabilidad de la inversión, siendo un parámetro de gran validez para cambios de estrategias, que nos permite tener un exhaustivo seguimiento de nuestras campañas publicitarias. Sin duda, todo un beneficio en reducción de costes, una forma más rápida, directa y fiable respecto a algunos medios más tradicionales.
La inmediatez, flexibilidad e interactividad del Marketing por Internet han obligado a las empresas a diseñar un nuevo plan estratégico para poder ser escuchadas y atender las necesidades de sus clientes.
Laure Gómez
@CubicaMLab
https://www.facebook.com/CubicaMultimediaLab