La importancia de la tipografía en el diseño gráfico y web
¿Sabías que una tipografía bien escogida puede hacer que nuestro diseño tenga diferentes significados y por tanto poder llegar más fácilmente al espectador?
Como veníamos diciendo en uno de nuestros #cubiconsejos, cambiando la tipografía podemos cambiar el contexto de aquello a lo que estamos haciendo referencia. Tanto si el texto va acompañando a una imagen, como puede ser un imagotipo, como si no, en el caso de un diseño de logotipo; la importancia de una buena elección tipográfica puede darnos lugar al éxito o al fracaso en nuestro proyecto de diseño.
Si nos basamos en esta clasificación podemos encontrar el tipo de letra que encaje con nuestro diseño y con aquello que queremos mostrar:
Serif, o aquellas que tienen remates (pequeños adornos en los extremos de los caracteres). Las podemos ver en periódicos, libros, revistas y otros medios impresos. Algunas de las más conocidas son la Times o la Garamond.
Sans Serif o de palo seco: limpieza. Legibilidad. Modernidad. Están compuestas por cortes limpios, de ahí que se utilicen sobre todo en diseño web, ya que así evitamos cansar la vista de nuestros lectores y que el diseño parezca sobrecargado.
Las más conocidas son la Futura y la Helvética. Esta última ha sido una de las más influyentes del diseño gráfico.
Slab Serif, o Egipcia, es un grupo de tipografías actuales, sin perder al mismo tiempo el toque clásico que hace que combinen tan bien con las tipografías Sans Serif. Las caracteriza el escaso contraste que hay entre los trazos gruesos y finos y sus remates tan rectangulares, que hacen que sean muy fáciles de identificar.
Manuscritas, por todas Redes Sociales. Estamos ante una tipografía con mucha personalidad. Cada vez son más utilizadas por la sensación de cercanía que producen, por sus trazos, sus formas más redondeadas y su flexibilidad a la hora de adaptarse al resto de los elementos de un diseño.
Redacción: María Friera