Las redes sociales como instrumento de humanización
Desde su nacimiento y durante su periodo de adaptación, los medios sociales fueron acusados de frialdad, de querer actuar de sustituto de las relaciones humanas, del cara a cara. Con el transcurso del tiempo y una vez consolidados, podemos referirnos a ellos como uno de los instrumentos con mayor poder de humanización, una nueva herramienta de socialización, una nueva forma de relacionarnos. Este tipo de socialización es factible gracias a los diferentes agentes sociales, en este caso los diferentes usuarios y las formas de uso que se le de a este medio.
Sabemos que las redes sociales han tenido un auge espectacular en los últimos años y sin duda el futuro es muy esperanzador, sobre todo por el carácter unificador que tienen, capaz de poner en contacto a personas de diferentes edades, ideologías, países o lenguas, donde todos participamos, creamos y colaboramos. Una inteligencia colectiva donde la marca ya no tiene la última e indiscutible palabra, existe un consumidor activo que participa en la elaboración de su identidad, existiendo una gran libertad para aportar ideas, contenidos y valores.
Este proceso de socialización hace que estemos conectados y comunicados con personas en cualquier momento de nuestras vidas, que hagamos de alguien totalmente desconocido un conocido, un amigo. Para muchas personas en soledad, aquella conocida como primaria, donde existe una carencia no elegida por el individuo, los medios sociales se han convertido en un lugar donde conocer, compartir y no sentirse rechazado. Un escaparate de ideas, criterios y opiniones donde debatir. Podíamos saber o intuir que piensan nuestros amigos sobre determinados temas, pero ahora sabemos qué opina gente mucho más alejada de nuestro círculo social natural.
Ahora gracias a los medios sociales, estamos viviendo un movimiento de regeneración democrática, una nueva sociedad del conocimiento. Un espacio donde crear debates, valorar opiniones y sobre todo un espacio donde interiorizar con el resto de personas. Proporcionan informaciones, juicios y acontecimientos, que paulatinamente van modificando los comportamientos sociales. Los contenidos generados cada vez repercuten en un radio mayor al de cualquier grupo de socialización conocido anteriormente. Un claro ejemplo de impacto en redes sociales puede ser la campaña política de Obama en su carrera para revalidar la presidencia de los Estados Unidos. Siendo imprescindible una estrategia interactiva, de forma más directa y humana, respondiendo a sugerencias de tú a tú, creando un sentimiento de transparencia, acercando al político a niveles de un usuario más. El primer tweet escrito tras su victoria fue:
“Esto ha sido posible gracias a vosotros. Gracias”
Unas horas más tardes, el propio Obama (@BarackObama) escribe el siguiente tweet:
“Estamos todos juntos en esto. Así es como hemos hecho la campaña electoral. Así es como somos. Gracias.”
Minutos más tarde cuelga esta imagen abrazando a su mujer, siendo este tweet el más retwitteado de la historia.
El presidente Obama abraza a su mujer Michelle en una fotografía que colgó en su propia cuenta de la red social Twitter tras conocer su victoria. Foto: EFE
El objetivo final no es vivir una nueva realidad virtual, crear un mundo paralelo al que pertenecer. Se trata de ir más lejos, de dotar de sentido nuestro medio social para hacer del mundo un espacio más habitable, más humano.
Laure Gómez
@CubicaMLab
https://www.facebook.com/CubicaMultimediaLab