¿Qué es el Inbound Marketing?
Según el experto en Marketing online Samuel Diosdado, los potenciales consumidores de las marcas, y de la nube de productos que nos sobrevuela, reciben una media de tres mil impactos publicitarios al día. Este hecho ha provocado que se vuelvan inmunes sin remisión ante cualquier anuncio, que como receptores deberían procesar.
Son escépticos, no creen en los discursos que nacen de la televisión o de internet, porque son excesivos y dirigidos a un público objetivo. Han terminado por pensar que únicamente buscan el escaso capital que portan en sus bolsillos, sin siquiera recibir nada a cambio.
Para darle la vuelta a esta situación, nace la estrategia de Inbound Marketing: ofrecer un reporte útil a ese cliente potencial, estableciendo una relación en la que ambos, emisor y destinatario queden satisfechos por adquirir datos de valor.
¿En qué consiste este nuevo concepto?
Brindar contenido de calidad, generado por periodistas que capten el interés de los usuarios, y que les hagan sentirse atendidos y respetados por la marca. Es una metodología de difusión y educación que provoca que la inversión en contenido, retorne convertida en beneficios.
Según el experto, Samuel Diosdado, el 10% del púbico objetivo es el que está dispuesto a realizar compras de forma casi directa, mientras que resta un 90%, que debe tener interés para adquirir el producto.
Por lo tanto esta estrategia de marketing, focalizará todo su conocimiento y energía en cuidar a este sector mayoritario, preocuparse por sus necesidades, gustos y deseos, a través del intercambio de información.
Aniol Quer Casacuberta (Inbound Cycle), nos explicaba en una entrevista, que vivimos en la era de la inmediatez ,y no sólo desde un punto de vista social, si no también desde la perspectiva empresarial publicitaria. Queremos vender, tener la confianza de nuestros clientes, dar el mejor soporte, y lo queremos ahora, en este instante.
Lo que propone el Inbound Marketing es poseer paciencia, analizar previamente y definir el perfil del comprador, y generar egagement con la marca, sus productos y sus mensajes.
Este procedimiento tiene como base un esquema claro: Atraer, Convertir, Cerrar, y Deleitar.
Atraer a través de contenidos prácticos (tutoriales, apps, entrevistas, blogs, redes sociales, etc), recabar información a través de llamadas a la acción y los formularios, conseguir leads, reflexionar sobre el perfil ahora conocido, y personalizar los mensajes dirigidos a nuestros consumidores.
La publicidad masiva ha pasado a mejor vida, pasemos página. Todo cambio, aunque sobresalte, regenera las fórmulas ya obsoletas, y crea una nueva melodía entre empresas y clientes.
Celia Creagh.